Nintendo Lanzara ua avalancha de juegos clasicos a sus consolas

Parece ser que Nintendo se ha apuntado al barco de los remakes, ya qu...

E3 2012: ¿Nuevos Resident Evil y Metal Gear para PS Vita?

Los dos titulos que figuran en dos tiendas Online Que Sony tiene que echar toda la carne en el asa...

E3 2012: Nueva imagen ingame de Crysis 3

Recientemente Electronic Arts y Crytek acaban de mostrarnos una nueva imagen ingame de su Crysis 3 don....

Habra demostracion jugable para Dragon's Dogma

Dragon’s Dogma, el esperado RPG de Capcom finalmente contara con una demostración jugable. Así lo ase....

Trailer Oficial del lanzamiento de StarHawk en PS3

Tienes nuevas fronteras que traspasar con Starhawk, la arena del desierto volverá a cautivar tus sentidos con la PS3....

martes, 16 de agosto de 2011

BulletStorm PC Análisis



Un FPS con el sello de Epic en la portada suele ser garantía de éxito, aunque el caso de Bulletstorm es bastante curioso. Detrás del desarrollo se encuentra un joven estudio polaco, People Can Fly, quien ha llevado el peso del proyecto, aunque contando con el apoyo de su matriz tanto para temas de diseño (con Cliffy B. a la cabeza como asesor y Tanya Jessen como productora) como también para ciertos aspectos técnicos. Lo que nos encontramos al final es un producto singular, con un planteamiento muy original, pero con una notable inversión de los típicos puntos fuertes del género: una campaña espectacular y sumamente divertida ensombrece un multijugador extremadamente limitado.
Los protagonistas de esta peculiar historia son dos antiguos soldados de élite de la confederación, son Grayson e Ishi, siendo este último mitad hombre, mitad máquina. En una misión descubren la falta de ética y escrúpulos de su líder, el general Sarrano, y ante tal revelación deciden huir y se convierten en mercenarios. Años después, estando en órbita de un planeta, Stygia, se topan con la gran nave de la Confederación, el Ulysses. Llevados por la ira recordando los horribles actos que tuvieron que cometer, engañados, emprenden un ataque suicida que les lleva a estrellarse en el planeta, el cual esconde extraños secretos y es el hogar para terribles criaturas. No caen solos, pues consiguen derribar su objetivo, con Sarrano a bordo. El objetivo es encontrar un medio de escapar de allí y parece ser que capturar la nave de rescate del general es el único medio.
La polémica sobre su violencia tiene parte de verdad y mucho de mito, como suele ocurrir en estos casos. Está claro que estamos ante un juego que nos invita a matar de las formas más originales posibles, pero no se recrea especialmente en el gore y la sangre no va salpicando la pantalla, siendo incluso algo comedido en ese aspecto, si lo comparamos con otros como Ninja Gaiden o el mismo Gears of War. Luego hay que tener en cuenta que nuestras víctimas no son seres humanos propiamente dichos, sino mutantes. Donde no se cortan un pelo, eso sí, es en el lenguaje utilizado, plagado de tacos. No obstante, estamos ante un juego para adultos y tales palabras o imágenes no deberían alarmar a nadie.
En realidad, la excusa para nuestro comportamiento durante la partida es un poco más elaborada que hacerlo por mero gusto por el asesinato de mutantes. Tras nuestro accidentado aterrizaje en el desesperado ataque al Ulysses, recogemos un artefacto de uno de los soldados de la Confederación, un látigo de luz. El mismo viene con una peculiar característica: evalúa la habilidad de su poseedor y la puntúa, de forma que cuando éste accede a una de las diseminadas cápsulas de suministros, tiene acceso sólo a los recursos que haya podido ganarse por su labor. Es un método cruel para descartar a los peores soldados, dejándolos abandonados son munición ni armas, así que más nos vale matar con estilo.
El argumento se presenta de un modo desenfadado, casi como si no debiéramos tomárnoslo en serio, pese al trasfondo trágico que tiene el pasado de sus personajes. Se da pie a situaciones absurdas y a que los comentarios sobre las mismas sean, por tanto, en plan jocoso. A eso se une el propio sistema de juego: matar de maneras únicas y exageradas sólo por el divertimento de hacerlo. Es una manera perfecta de entretenernos sin necesidad de envolver la campaña de un halo de profundidad y casi misticismo del que presumen otros títulos (¿alguien dijo Call of Duty?) y de ahí se entiende la campaña promocional con Duty Calls o el diorama “Última llamada” que parodiaba el que Microsoft realizó para Halo 3. En este sentido, recuerda mucho al primer Battlefield Bad Company y sus entrañables protagonistas.
El elenco de doblaje elegido por Electronic Arts hace un gran trabajo, permitiendo que las risas sean más intensas gracias a su excelente interpretación. Son continuos los chascarrillos, mofas y burlas entre los personajes o ante lo que les está ocurriendo, pues nada mejor que tomarse con humor que te esté atacando una manada de mutantes sangrientos. Destaca de entre todos ellos el general Sarrano, a quien da voz Luis Porcar, o el Doctor House para más señas. Si bien en la versión original suena quizá más agresivo, en la española se le da el tono irónico que todos conocemos de la serie y que a más de uno os hará esbozar una sonrisa, en especial cuando no deja de insultarnos en el modo cooperativo. Es un toque especial que quizá no todo el mundo sepa apreciar, pero que demuestra los estándares de calidad en la localización de este juego.

Este par de renegados no tardan en encontrarse con Trishka, la actual líder del escuadrón Final Echo, sucesor de Dead Echo, el que formaban Grayson y sus compañeros. Siendo su objetivo el mismo, salir con vida de allí, aunque son enemigos declarados, deciden hacer equipo. Sin embargo, por mucho que no nos dejen solos en ningún momento, Gray es el único personaje al que controlamos. Más aún, no podemos esperar que nos echen un cable, ya que como mucho consiguen distraer al enemigo. Somos nosotros los que hemos de encargarnos de liquidarlos y la función de estos aliados es meramente decorativa, dando riqueza a los diálogos en las cinemáticas, pero no proporcionándonos cobertura real en el combate.
Como bien sabéis a estas alturas, Bulletstorm se distingue de otros FPS por su planteamiento. Nos traslada a escenarios llenos de elementos con los que interactuar, y nos arma con un arsenal de lo más variopinto, para que acabemos con los enemigos de formas únicas y no a base de llenarles el pecho de plomo. Cuanto más original y difícil de conseguir sea la muerte, más puntos obtenemos. Es, por tanto, un juego muy distinto de lo que estamos acostumbrados, ya que la dificultad no radica en el número de enemigos o sus habilidades, sino en que seamos capaces de estudiar la situación y llevar a cabo un ataque que nos proporcione una alta puntuación.
De hecho, morir es algo bastante complicado si nos dedicamos a ser efectivos y rápidos en las ejecuciones, y sólo habrá un puñado de situaciones concretas donde realmente lo pasemos mal. Ahora bien, si queremos disfrutar de verdad de la campaña y lo que Epic y People Can Fly han diseñado para ella, hemos de ir un paso más allá y es aquí donde caeremos más de una vez por estar concentrados en lograr la acometida perfecta. No tardaremos mucho en darnos cuenta de esto, que eso de andar cubriéndose y disparando a la cabeza sin más no tiene futuro, y estamos convencidos de que todo el mundo disfrutará de la propuesta.
Lo primero que tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestra estrategia será el entorno. Si vemos pinchos, unos cables sueltos o un precipicio, la opción más sencilla para conseguir bastantes puntos es lanzar a los enemigos hacia ellos. La patada y el látigo son entonces nuestros mejores aliados, incluso haciendo uso del primero para atraer hacia la futura víctima hacia nosotros y pateándola hacia su fatal destino según se acerca. También podemos fijarnos en otros elementos, como objetos explosivos, disparándolos para alcanzar con su onda expansiva a un gran número de mutantes o, alternativamente, lanzándoselos de un “chut” directo.
El látigo tiene múltiples usos, más allá de atraer a un enemigo, algo que ni siquiera podremos hacer con todos. Esta función no será efectiva si son demasiado pesados o rápidos, salvo que estén debilitados. Tendrá una aplicación especial sobre ciertos mutantes, como pueden ser aquellos que nos atacan desde un helicóptero, a los que podemos arrancar de la cabina y, de paso, rematar antes de la caída, lo que nos reportará unos jugosos puntos. Otros irán bien armados y protegidos, con lo que primero deberemos hacerles el mayor daño posible con las armas que llevemos, de manera que llegue un momento en el que se paren a recuperarse, el cual aprovecharemos para arrancarles su casco con el látigo y así tener poder acabar con ellos. Más adelante desbloquearemos la función de carga, que realiza un fuerte impacto contra el suelo elevando por los aires a la mayoría de enemigos y dejándolos suspendidos por unos segundos, momento que podemos aprovechar para ejecutarlos. Obviamente, si el techo está bajo, imaginad las consecuencias...
Algunas partes del cuerpo son más sensibles y eso es también tenido en cuenta. Como podréis imaginar, un disparo en las partes nobles o en el trasero tiene en muchos casos puntuación adicional. Es digno de mención el que acabar con un mutante que se está lamentando de un balazo en sus bajos nos es recompensado, por liberarlo de tal suplicio. Así funciona este juego, para que os hagáis una idea. De hecho, han cuidado hasta el tema de los coleccionables típicos de encontrar un determinado número de objetos a lo largo del juego. Tendrán recompensas más allá de la satisfacción de haberlos encontrados desperdigados por ahí. Por un lado, están las botellas de alcohol, que harán que nuestra vista sea borrosa y nuestros movimientos torpes por un tiempo determinado, en el cual conseguir matar tiene un bonus de puntuación. Por otro, están los bots de noticias, residuos de lo que otrora fue una gran ciudad y que ahora deambulan sin rumbo fijo. Hemos de destruirlos, pero mejor aún si los usamos lanzándolos contra nuestros adversarios mientras nos divertimos con sus absurdos comentarios. Por cierto, los carritos de perritos también son un buen proyectil.

La parte más complicada llega a la hora de combinar diferentes ataques. Algunos son muy obvios y los descubriremos en seguida, pero otros podrían pasarnos desapercibidos, así que para guiarnos tendremos un listado completo de combos a nuestro alcance en todo momento. Echar un vistazo a esta lista será imprescindible si de verdad queremos disfrutar de la experiencia al completo, pues si estamos faltos de imaginación terminaremos haciendo lo mismo todo el rato y resultará mucho más tedioso. La misma se irá ampliando conforme avancemos en la campaña y vayamos desbloqueando nuevas armas, usos secundarios para éstas u objetos con los que interactuar.
Hablando de armas, en eso Bulletstorm va bien surtido no tanto en cantidad como en variedad. Son muy dispares entre sí debido al tipo de proyectil que dispara cada una. Así, tendremos desde una metralleta típica a un lanzador de cadenas explosivas, pasando por un cañón de bolas-bomba o un rifle francotirador que, al ser disparado, nos pone en el control de la bala en primera persona, de forma que podemos afinar la puntería en tiempo real según nos acerquemos a la potencial víctima (hemos oído algo de que introducir una bala por donde acaba la espalda será tenido en cuenta...) o incluso cambiar de objetivo en el último momento. Todas las armas tienen un uso secundario que se suele conseguir poco después de encontrarlas y que tiene un poder desvastador mucho mayor (a costa de un gasto de munición de otro tipo, bastante más cara).
El arsenal lo iremos completando según progresemos en nuestra aventura, aunque tendremos que gastar puntos tanto para adquirir acceso a ellas a posteriori (la primera vez la recogeremos tirada por ahí o de manos de un enemigo muerto) como para desbloquear su función secundaria. A este fin se han dispuesto unas cápsulas por todo el escenario, generalmente colocadas en zonas de transición, que servirán para repostar y coger fuerzas para el siguiente asalto. En ellas se nos permitirá elegir entre las armas que ya hemos conseguido, pudiendo llevar dos con nosotros aparte de la metralleta, que siempre nos acompaña. Las cajas de munición gratuitas serán un bien escaso, de forma que será en estos lugares donde llenaremos los cargadores, generalmente más de las cargas que de los disparos normales.
Aparte de armas, también iremos descubriendo razas nuevas de mutantes, con otras características y armas a su alcance (¡cuidado con los kamikazes cargados de bombas!) que nos proporcionarán tanto desafíos nuevos como añadirán estilos de asesinato al repertorio, especialmente pensados para cada uno. Será una manera de evitar la monotonía de ir avanzando y encontrándonos con montones de enemigos. Por supuesto, no faltarán jefes finales, aunque probablemente sólo una planta gigantesca pueda ser llamada así con propiedad. El resto serán más bien situaciones con una mecánica distinta a la habitual, como cuando nos perseguirá una rueda gigante con riesgo de aplastamiento o cuando tengamos que esquivar a una especie de enorme dinosaurio en un antiguo parque de atracciones.
Como facilitador máximo de nuestra labor y a la par una forma de dar más espectacularidad a la jugabilidad se ha integrado un sistema de ralentización del tiempo, más conocido como el tiempo-bala de toda la vida. De este modo, cuando realicemos acciones como acercarnos a un enemigo hacia nosotros con el látigo o controlar la bala del rifle francotirador en las cercanías de un enemigo, el juego se pondrá en cámara lenta y tendremos unos segundos extra para pensar qué hacer. Esto, curiosamente, ha sido uno de los motivos por los que se ha comentado que el cooperativo no era viable, pero el multijugador demuestra que, de un modo u otro, se podría haber conseguido, con el añadido de los combos conjuntos en la campaña.
Lo normal hoy en día en los juegos de acción tanto en primera como en tercera persona es que la campaña sirva de aperitivo para lo que está por venir en el multijugador. Así ocurre con los Call of Duty, los Gears of War, los Battlefield, los Killzone, etc., donde al final sacamos más provecho de las partidas en línea que del modo individual. Con Bulletstorm pasa justo lo contrario, una vez nos hemos pasado su excepcional campaña, nos encontramos con que hay más bien poco por hacer, algo como lo que padeció Vanquish. Una de las opciones claras es volver a jugarlo para aumentar nuestra puntuación, algo que favorece el modo Echo en el que se han ajustado levemente ciertas secciones de la campaña, cambiando el armamento disponible (menos limitado) o la eliminación de las cinemáticas, de forma que podemos centrarnos en nuestro objetivo. Esto es algo que ya pudieron experimentar muchos jugadores en la demo y se ha visto que puede tener tirón un cierto tiempo, con la gente subiendo sus hazaña a YouTube a ver quién es el que consigue sacar mayor provecho de las situaciones planteadas.
En cuanto al multijugador, podemos decir que es prescindible. No nos entendáis mal, es de lo más entretenido, pues se trata de un modo cooperativo con hordas viniendo continuamente, a las que hemos de liquidar en equipo para maximizar la puntuación (los combos hechos por más de un jugador cuentan más). Lo malo es que está estructurado en niveles, debiendo conseguir una puntuación mínima en cada uno para pasar al siguiente. A nosotros, la primera partida nos duró menos de una tarde antes de llegar al final, el nivel 20, y básicamente porque al principio cuesta coordinarse. Una vez le coges el truco, pierde gran parte de la gracia, sobre todo porque no resulta atractivo jugar los mismos niveles repetidas veces. Hay, eso sí, escenarios diferentes, que cambian un poco las cosas (son 20 niveles multiplicados por el número de escenarios) y aportan cierta variedad.
Técnicamente estamos ante un título que cumple, sin florituras. Se nota que no es Epic realmente quien lo ha desarrollado, ya que no logra sacar el máximo partido del Unreal Engine. Puestos a comparar, la versión que sale ganando es la de PC, por motivos obvios como la mayor resolución y que incluso soporta 3D, aunque no aporte demasiado. Entre consolas, una vez más Xbox 360 queda un poco por encima de PlayStation 3, que parece el patito feo para los estudios de videojuegos que centran sus mayores esfuerzos en la máquina de Microsoft. Los dientes de sierra que se muestran en la plataforma de Sony están más disimulados en su competidora, que logra una mayor suavidad en la imagen. Por lo demás, lo cierto es que tampoco hay grandes diferencias entre las tres y cualquier opción será válida para disfrutar de Bulletstorm.
Conclusiones
Bulletstorm nos propone un sistema de juego sumamente original que se aleja del esquema más serio de los FPS de los últimos tiempos. Toma la esencia de clásicos como Duke Nukem y la eleva a la máxima potencia con un sistema de puntuación que nos invita a ser extremadamente sádicos con los pobres mutantes que sufren nuestros ataques. La variedad del armamento y el diseño de los escenarios, nos dan todo lo necesario para ejecutar de sangrientas y divertidas formas. Además, se han dosificado y equilibrado de manera que vamos descubriendo poco a poco las diferentes y sangrientas técnicas de matanza que podemos llevar a cabo, evitando que el juego resulte repetitivo a los pocos minutos. A romper la monotonía ayudan enormemente la historia, los diálogos y los personajes. En lugar de enfocar el argumento desde un punto de vista épico, como si sus protagonistas fueran héroes sin igual, lo que nos encontramos son a unos pobres desgraciados que se enfrentan a cosas mucho más grandes de lo que son capaces de comprender pero, al menos, se lo saben tomar con humor.
Estamos ante un producto único en su especie que difícilmente podéis dejar pasar. Hay que destacar que alguien se atreva a hacer algo así en los tiempos que corren, arriesgando con un planteamiento tan distinto y lleno de imaginación. Es una pena que el multijugador no acompañe, ya que si bien era muy complicado hacer un sistema competitivo, el modo Anarquía se antoja muy escaso de contenido. A causa de esto, todo el peso recae sobre la campaña, que si bien es excelente, quizá peca de repetitiva hacia el final. Un modo cooperativo para la misma habría sido perfecto y teniendo en cuenta que nunca vamos solos, habría encajado a la perfección. Por suerte, la rejugabilidad es un factor a tener en cuenta gracias al modo Echo y que, como ha demostrado la demo, puede ser un estímulo para aquellos que buscan mejorar continuamente su puntuación. El problema es que apunta a que mucha gente no llegue a interesarse por eso, aunque habrá que verlo
Lo mejor
*Una original mecánica da pie a una magnífica campaña.
*No es más de lo mismo en el género, lo que es destacable por sí solo.
*Excelente enfoque de la historia, con un tono humorístico.
*Variedad de armas y posibles usos para las mismas: la lista de combos es enorme.
*Los que busquen un reto en el que superar su puntuación requiera horas y horas de juego y práctica, aquí tienen un candidado.
Lo peor
*Es sorprendente la ausencia de un modo cooperativo.
*El multijugador, sin opción competitiva alguna, se antoja corto y escasamente rejugable.

Trucos Dragón Ball Z: Infinite World

Desbloqueables
Fighters Road: Completa Dragon Mission y compra la cápsula en la tienda.
Bardock: Debes completar cada misión pactando con Bardock en el modo historia 2.
Broly: Debes enfrentarte a él tres veces cuando finalices la otra saga en el modo historia.
Personajes y técnicas de la saga Cell: Completa la saga Cell en el modo historia.
Cooler: Debes enfrentarte a él tres veces y finalizar la otra saga en el modo historia.
Personajes y técnicas de la saga Frieza: Completa la saga Frieza en el modo historia.
Personajes y técnicas de la saga Gt: Completa la saga Gt en el modo historia.
Janemba: Debes luchar contra él dos veces cuando completes la otra saga en el modo historia.
Personajes y técnicas de la saga Majin Buu: Completa la saga Majin Buu en el modo historia.
Pikkon: Derrota a Pikkon en el Modo Historia 2.
Personajes y técnicas de la saga Saiyan: Completa la saga Saiyan en el modo historia.

Age Of Mythology PC

Prepárense Que hoy les traigo Un Análisis Un Avance y Algunos Trucos para Age Of Mythlogy

Empecemos

Trucos

Cuando Inicias una nueva partida utiliza como nombre de jugador: GONZOANDJON y tendrás habilitados los siguientes trucos:

[Shift] + X = Teletransporte
[Ctrl] + V = Invisibilidad
[Ctrl] + (-) = Ver FrameRate
[Ctrl][Shift] + N = Ganar la Mision
[Ctrl][Shift] + X = Matar todos los enemigos
[Ctrl] + I = Modo invencible

Tambien estan los codigos para los diferentes niveles:

Stage1 - NORMAL, XHGDR : DIFICIL, PLKUM : MUY DIFICIL, PVTSL
Stage2 - NORMAL, WKUC4 : DIFICIL, JE5SH : MUY DIFICIL, SKDJF
Stage3 - NORMAL, YSM51 : DIFICIL, DFY3B : MUY DIFICIL, 3DYNG
Stage4 - NORMAL, B7D8F : DIFICIL, K9D3H : MUY DIFICIL, 9BG3S
Stage5 - NORMAL, 3GHSL : DIFICIL, NMWQ9 : MUY DIFICIL, KJWJK
Stage6 - NORMAL, AZLM1 : DIFICIL, 16G3L : MUY DIFICIL, E2J7H
Stage7 - NORMAL, JAHSG : DIFICIL, WL3CZ : MUY DIFICIL, ZX78Y
Stage8 - NORMAL, UN63A : DIFICIL, LPQ6T : MUY DIFICIL, TRIB4
Stage9 - NORMAL, VAZ2P : DIFICIL, SRCM8 : MUY DIFICIL, TRD78
Stage10 - NORMAL, 9TT5W : DIFICIL, PAEN8 : MUY DIFICIL, 1LPQD

Una vez estés jugando pulsa Enter y teclea uno de los siguientes códigos:

LAY OF THE LAND : Revelar Mapa
ATM OF EREBUS : Mil de oro
TROJAN HORSE FOR SALE : 100 de madera
JUNK FOOD NIGHT : Mil de comida
L33T SUPA H4X0R : Construir rápido
RED TIDE : El agua se vuelve roja
CHANNEL SURFING : Saltar al siguiente escenario
CONSIDER THE INTERNET : Ralentizar unidades
ISIS HEAR MY PLEA : Obtener una pequeña armada
SET ASCENDANT : Revelar todos los animales en el mapa
PANDORAS BOX : Obtener nuevos poderes
DIVINE INTERVENTION : Activar un poder usado
THRILL OF VICTORY : Ganar escenario
IN DARKEST NIGHT : Noche
UNCERTAINTY AND DOUBT : Ocultar Mapa

Nota: Estos trucos no funcionan con la demo del juego.

Avances

Fue en el pasado E3, cuando pudo verse funcionar a la nueva criatura de Ensemble Studios. Age of Mythology es el nuevo capítulo de una de la sagas más sólidas y aplaudidas del mundo de la estrategia en tiempo real.

Continuidad parece ser la clave de este título. La estructura básica de la saga "Age of" se ha respetado, buscando la complicidad de los jugadores más veteranos. Algo que, como todos sabemos, no es necesariamente una virtud, dentro de un género tan manido y recurrente. Pero los chicos de Ensemble Studios se cuentan entre los más listos de la clase, y saben como nadie reciclar las viejas ideas para crear nuevas fórmulas. Esa es la garantía que sostiene a Age of Mythology, y que puede convertirlo en uno de los grandes éxitos de la temporada.

¿Cómo renovar un concepto que ya había sido recompensado con el sobresaliente de la crítica y el público? Eso se tuvieron que preguntar cuando perpetraban el desarrollo de Age of Mythology. Para empezar, el juego debía adaptarse a las exigencias del hardware, empleando gráficos en 3D. Y no para cumplir expediente, como han pecado otros. Los gráficos lucen bien, es cierto, pero su función es sumergir al jugador en la acción. Un buen impacto visual es el primer paso para conseguir un título memorable. Cinco años han trabajo en el motor gráfico para asegurarnos que Age of Mythology nos entre por la vista, además de divertirnos. Pero a ese embrión había que alimentarlo con nuevas ideas y dimensiones.

Hasta ahora, los seguidores de "Age of" habíamos combatido desde la Prehistoria al Renacimiento: luchas entre tropas convencionales que quizá convenía enriquecer con nuevos elementos. ¿Qué pasaría si el escenario elegido fuera el de un mundo imaginario? Por supuesto, no había que caer al cien por cien en lo fantástico, sólo lo justo y necesario para desequilibrar la balanza, ofreciendo unidades capaces de decidir por sí solas el rumbo de una batalla. Ese es el fundamento de Age of Mythology, como el lector habrá adivinado ya: un mundo donde los guerreros de a pie combaten hombro con hombro con sus deidades.

El juego ofrece una campaña de más de treinta misiones - exactamente treinta y seis - en la cual adoptaremos, sucesivamente, el mando de tres culturas: Egipcios, Griegos y Nórdicos. Cada una de estas culturas o mitologías dispone de tres civilizaciones diferenciadas, sumando un total de nueve.

Además, se ha puesto un mimo especial en las animaciones de los distintos personajes, enriqueciendo su repertorio de movimientos y ataques, para dar una sensación de mayor realismo. También se promete que podremos manejar a ejércitos muchos más numerosos que en cualquiera de sus secuelas, con lo que la espectacularidad del conjunto está garantizada.

En Age of Mythology se ha prestado una especial atención en el modo de juego individual, y se están haciendo muchos esfuerzos para que la historia enganche desde el primer momento al jugador. Se han incluido numerosas secuencias cinemáticas para ambientar esa historia, que se desarrollará a lo largo de tres campañas, en cada una de las cuales manejaremos a una civilización distinta.

Esta planteamiento es el mismo que pudimos ver en otro de los grandes de la estrategia, Stracraft. En esta ocasión, comenzaremos dirigiendo al pueblo nórdico, luego tomaremos el control de los griegos, y finalmente a los egipcios. Se han incluido también otras etnias y culturas, que nos servirán como adversario en el modo campaña, o que podremos seleccionar para disfrutar de escenarios sueltos o en el juego en red.

Otro cambio muy importante es que se ha optimizado la IA de los personajes. Estos serán más eficientes a la hora de recolectar recursos, atacar o defenderse, facilitándole en gran medida la vida al jugador, sobre todo en el juego en red.

Todo lo demás se mantiene: culturas únicas entre las que elegir, cada una con sus propias habilidades, virtudes y defectos, recolección y gestión de recursos, árbol de tecnologías, maravillas y personajes heroicos. Como es de suponer, éstos últimos pertenecerán a la mitología. Así por ejemplo, los griegos contarán con minotauros, los egipcios con momias, y los pueblos nórdicos con valquirias.

Como es habitual en la saga, estos personajes extraordinarios serán muy escasos, para no desequilibrar el juego, y habrá que contar con la fuerza de nuestras tropas regulares para alcanzar la victoria, además de nuestras habilidades tácticas. Uno de los personajes heroicos más especiales será el del sumo sacerdote. Habrá sólo uno por escenario y cultura. Es el responsable de canalizar e invocar la energía de los dioses, es decir, de emplear la magia. Su uso estará limitado por el nivel de fe, que sólo puede ser regenerada dejando pasar el tiempo.

En conclusión, pienso que las fans de la saga Age of... estamos de enhorabuena con el futuro lanzamiento de este título, y ya nos estamos frotando las manos a la espera de poder echarle el guante para estrenarlo en nuestros ordenadores.

Análisis
Este entusiasmo generalizado me inspiraba un sano escepticismo. Soy uno de esos jugadores que empezó con el Dune 2, en su versión Megadrive. Y he visto usar tantas y tantas veces la misma fórmula, que a la larga he sufrido un monumental empacho. Y, sinceramente, no creí que Age of Mythology fuera capaz de sustraerme de mi apatía.

Age of Mythology (PC) Pero me equivocaba, y así lo demuestra ese nueve y pico que he clavado allí arriba. Como lector te preguntarás: ¿Y cómo es eso? ¿No decías que estabas harto? Y yo respondería con una metáfora: cualquiera de nosotros puede hacer un guiso. Basta meter la verdura y la carne en el agua hirviendo, y salpimentarla con un poco de azafrán. Igualmente, cualquier programador puede parir un juego de estrategia. Sólo necesita volcar en la pantalla los ingredientes de siempre. Ahora bien, nuestro guiso no se parecerá al de nuestras madres. Los platos de mamá tienen un toque de magia que los hace únicos. Y eso le ocurre a Age of Mythology: es lo mismo de siempre, de acuerdo, pero aderezado de tal manera que supera a todos los juegos de su mismo pelaje.
Como su propio título nos indica, el juego tiene como trasfondo la mitología clásica. Dioses, héroes y criaturas míticas se entremezclan con unidades convencionales. Estas adiciones no son sólo estéticas, afectan en profundidad a todo el sistema de juego.


Age of Mythology (PC) Tres son las culturas disponibles: Griegos, Egipcios y Nórdicos, todas ellas distintas entre sí, con unas características que reflejan (más o menos) la realidad histórica. Ahora bien, y esa es una de las novedades de este juego, cada cultura dispone de tres dioses. Por ejemplo, Zeus, Hades y Poseidón en el caso Griego. Cada uno de ellos ofrece ventajas adicionales, marcando sensibles diferencias aun entre ejércitos que pertenezcan a la misma cultura.
Así mismo, cada dios dispone de poderes que podemos utilizar en la batalla. Esa es otra novedad: rayos que fulminan a una criatura, tormentas de meteoritos... Obvia explicar que estos poderes pueden decidir el resultado de un enfrentamiento, siempre y cuando los usemos con acierto, ya que sólo podremos emplearlos una vez por partida.

Pero además de los dioses mayores, entrarán también en juego los dioses menores. Cada vez que ascendamos de Era, se nos dará a elegir entre dos. Estos dioses ofrecen ventajas y poderes adicionales y, especialmente, determinan qué tipo de criaturas mitológicas podremos reclutar.

Haciendo balance, teniendo en cuenta que hay tres culturas, tres dioses mayores y se nos ofrece elegir dioses menores nada menos que tres veces (una por cada Era superior a la Arcaica), bastan unos rápidos cálculos para hacerse una idea del gran número de combinaciones posibles.


Age of Mythology (PC) Los Héroes se consiguen por defecto, al comenzar cada escenario, y es posible conseguir más cada vez que alcancemos una nueva Era. Son unidades más fuertes y hábiles que las convencionales, con nombres tan míticos como Hércules, Ulises o Jasón, y son virtualmente inmortales (si mueren, se pueden volver a reclutar). Las Criaturas pueden entrenarse en un nuevo tipo de edificio, el Templo, y como se ha dicho, su tipo viene determinado por los dioses a los que adoremos.
Un acierto de Age of Mythology es haber equilibrado las estadísticas de todas las unidades, para impedir que Héroes y Criaturas se conviertan en protagonistas absolutas. Seguiremos necesitando a las unidades convencionales de infantería, de caballería, de arqueros y máquinas de asedio, en cualquiera de sus variantes. Teniendo en cuenta que cada unidad es fuerte frente a unas y vulnerables a otras, tendremos que reunir ejércitos heterogéneos, para que sean capaces de enfrentarse a cualquier situación.


Age of Mythology (PC) Los recursos básicos siguen siendo la comida, el oro y la madera. La piedra, presente en el resto de la saga, se ha sustituido por el Favor, un recurso que se recolecta en el Templo, enviando allí a campesinos a rezar, y que nos sirve para invocar a las Criaturas.
Un cambio importante es el de las granjas: en Age of Mythology proporcionan comida infinita. No se agotan como en los otros capítulos de la saga, ahorrándonos el construir el mismo campo de cultivo una y otra vez. También he apreciado una sustancial mejora en la IA de los campesinos, que ahora se mueven por sí solos para echar una mano, y que parecen responder mejor que nunca a las alarmas. Después de una, son capaces de volver a sus ocupaciones sin perderse por el camino.


Age of Mythology (PC) Otro cambio fundamental se refiere a las bases de campamento, que ya no podremos construir donde nos plazca. Tendremos que buscar emplazamientos prefijados, lo que afecta a nuestras posibilidades de expansión, pero también al límite de unidades: en Age of Mythology, sólo podremos construir diez casas por cada campamento. Alcanzado ese límite, tendremos que instalar otra base de campamento si queremos construir más casas y, por lo tanto, más unidades.
Dejo para el final el cambio que todos los jugadores notarán a simple vista: Age of Mythology hace uso de un motor gráfico en 3D que, cómo veremos en el apartado correspondiente, goza de la calidad necesaria para satisfacer al más exigente de los jugadores.
Guión


Age of Mythology (PC) La campaña está formada por treinta y seis misiones, si no he contado mal, y ella adoptaremos el papel de Arkantos, jefe de las fuerzas griegas de la Atlándida. Nuestro periplo nos llevará por todo el mundo antiguo, y tendremos la oportunidad de ponernos al frente de los ejércitos de las tres culturas. Visitaremos lugares míticos, como Troya o el Hades, y participaremos directamente en acontecimientos como el desmembramiento de Osiris por parte de Set.
Según mi humilde opinión, esta campaña es la mejor de toda la saga "Age of". Se ha conseguido plasmar una historia fascinante, llena de sorpresas, que se nos presenta con vídeos usando el propio motor del juego. Las distintas batallas, esa es su máxima virtud, no se hacen repetitivas en ningún momento.

En el caso poco probable que la campaña nos aburra, disponemos de un buen repertorio de escenarios sueltos, que podremos jugar tanto en solitario como en modo multijugador. Así mismo, se incluye un editor de escenarios.
Audio y Vídeo

Aunque se hayan empleado gráficos en 3D, el sello Age of Empire sigue presente. El estilo de dibujo y la perspectiva empleada por defecto, son los mismos. De hecho, podemos hartarnos de jugar a Age of Mythology sin que sea necesario variar nunca el ángulo de la cámara.


Age of Mythology (PC) Pero el motor gráfico está ahí y se nota. Vaya si se nota. El aspecto del juego ha mejorado sustancialmente con respeto a sus antecesores: uso de la paleta de color, modelado del terreno, efectos como las olas del mar o los juegos de luces, diseño de edificios, que ahora parecen casi fotorealistas, unidades...
Hay que destacar que el juego se desenvuelve sin problemas en equipos modestos (en mi caso, un Atlhon 900 con Geforce 2), incluso cuando se juntan decenas de unidades en la pantalla.


Age of Mythology (PC) El apartado musical y sonoro no se queda atrás. La banda sonora encaja a la perfección en la temática del juego, y es lo suficientemente variada para no hacerse repetitiva a lo largo de las partidas. Como ya hemos visto en otros títulos, se hace uso de una banda sonora dinámica, que se adapta a los acontecimientos que suceden en pantalla. El elenco de sonidos ambientales, gritos de guerra, armas al entrechocar es muy amplio y muy realista.
En suma, si tuviera que ponerle una nota al apartado gráfico y sonoro, mi veredicto sería un sobresaliente.

Jugabilidad

Poco puedo comentar en este apartado: la jugabilidad de Age of Mythology es excelente.

Con respecto a los anteriores "Age of", se ha reordenado la información que vemos en pantalla, para hacerla aún más asequible. Por ejemplo, ahora veremos sólo un retrato por cada tipo de unidad, y una cifra indicando su número, lo que nos permite hacernos una idea de la composición de nuestras fuerzas más rápidamente. También se ha implementado unos estandartes, al estilo Shogún Total War, que nos ayudan a formar y a dirigir ejércitos de manera más sencilla.

Con respecto a las culturas disponibles, muy por encima, los Griegos son la fuerza más convencional y equilibrada de las tres. Los Egipcios están especialmente dotados para la construcción, con la ventaja adicional de no requerir madera para sus edificios, si bien éstos son más frágiles que los de Griegos y Nórdicos. Estos últimos usan a la infantería para construir, lo que les permite levantar campamentos enteros con asombrosa rapidez. Como defecto, sólo pueden recolectar favor combatiendo, lo que les obliga a ser menos conservadores que las otras facciones.

Sería muy largo hacer aquí una descripción completa de todos los dioses disponibles. Pero, para que sirva de ejemplo, hablaremos de los Griegos. Sus dioses principales son Zeus, Poseidón o Hades. El primero concede bonificaciones a la infantería y los héroes, hace que el favor se acumule con mayor rapidez, y proporciona el poder del rayo, que puede fulminar en el acto a una criatura.. Poseidón favorece a la caballería, otorga velocidad a pesqueros y caravanas, y abarata el uso del mercado. Su poder es el Señuelo, que atrae a todos los animales de las cercanías, facilitando una eficaz fuente de comida. Hades, el tercer dios, ofrece bonificaciones a los arqueros y a los edificios, haciéndolos más resistentes. Su poder es el Centinela, un cuarteto de estatuas que pueden situarse en los alrededores de cualquier base para defenderla. Además, permite que los soldados muertos puedan ser reclutados como Sombras, unas criaturas con capacidad para autodestruirse, matando en el proceso a la criatura objetivo.
Quienes nunca haya probado el Age of Empire se estarán preguntando: ¿de qué está hablando este buen hombre? Bien. En pocas palabras, en Age of Mythology tendrás que luchar contra tus enemigos, sin turnos, en tiempo real. Para eso necesitas ejércitos, y para construir ejércitos necesitarás edificios, y para levantar esos edificios necesitarás recolectar recursos.

Mi explicación ha sido pésima, lo sé, pero no te preocupes: Age of Mythology incluye una tutorial, formada por varias misiones, para enseñarte todo lo necesario. Se incluye numerosa información en pantalla sobre todos los edificios, unidades, tecnologías, dioses y poderes divinos y, en caso necesario, se puede acceder a la base de datos del juego sin tener que salir de la partida. A todo ello se suman unos controles bastante simples e intuitivos, que se complementan con numerosos atajos de teclado, totalmente configurables. Y cuatro son los niveles de dificultad disponibles.

A Age of Mythology pueden jugar hasta doce jugadores, en red local o en Internet, a través de un sistema implementado en el propio juego (el servidor Ensemble Studio Online). Podemos invitar a los jugadores a través del chat del servidor, o bien buscar partidas que respondan a una serie de parámetros. Una novedad harto interesante es que el servidor agrupa a los jugadores de acuerdo a su habilidad, todo un aliciente para los novatos (o los poco dotados como yo), y una garantía para los veteranos. Unos y otros siempre encontrarán rivales de su mismo nivel.
Con un módem a 56 Kb se puede jugar sin muchos problemas con otros dos jugadores, siendo injugable (hablo de mi caso) si se juntan cinco o más.

Además de poder seleccionar las condiciones de victoria, en el juego en red podremos personalizar numerosos aspectos. Por ejemplo, la posibilidad de compartir aldeanos o recursos con los miembros de nuestro equipo.Estrategia y trucos

En la campaña en solitario conviene tomarse las cosas con calma. Conviene proteger los accesos de nuestra base con torres, dedicarnos a recolectar y construir con tranquilidad, y atacar al final, cuando dispongamos de un ejército competente.El ejército ideal debe ser heterogéneo. De poco sirve enviar a un puñado de héroes o criaturas mitológicas sin el apoyo de tropas convencionales. Lo ideal es crear una fuerza que mezcle infantes, arqueros, jinetes, héroes, criaturas y máquinas de asedio.En el juego de red, por el contrario, lo que prima es la velocidad. Debes tratar generar unidades antes que el adversario, con el fin rechazarle si ataca en los primeros minutos de partida, o bien aplastarlo si eres tú quien decide pasar a la ofensiva. Recuerda que si juegas contra Nórdicos, ellos pueden convertir fácilmente a sus aldeanos en unidades de infantería.Si los jugadores son varios, alíate a quien puedas para asegurarte que no te atacarán. Si eres poco experimentado, deja que sean tus aliados quienes llevan la iniciativa del combate, y dedícate a reforzar tus posiciones y a ofrecerles apoyo. Si decides pasar a primera línea, recuerda que cada centímetro de territorio es un paso más hacia la victoria. Lo ideal es acorralar al adversario en su propia base y negarle cualquier posibilidad de expansión.No investigues todas las tecnologías. En el juego en red, desarrollar la totalidad del árbol tecnológico, es un lujo que no te puedes permitir. Hay mejoras necesarias, como las armas, y otras que son más prescindibles.En la campaña el ordenador sigue un guión y es bastante predecible. Por lo tanto, para entrenarte utiliza las misiones sueltas, donde la IA realmente funciona e imita muy bien el comportamiento de un jugador humano.


Comparándolo con...

Sería lícito comparar Age of Mythology, con la otra gran secuela de esta temporada, dentro del género de la estrategia en tiempo real, Warcraft III. En esencia, ambos juegos comparten los mismos principios: construcción de unidades y edificios, desarrollo de tecnologías y, por supuesto, combates.

La principal diferencia entre uno y otro radica en la profundidad de sus novedades. Cuando instalé el Wacraft III, tenía la sensación de estar jugando a lo mismo de siempre. Ni los héroes, ni las dos nuevas razas ni por supuesto los gráficos, me hacían olvidar que estaba jugando al viejo Warcraft. El de toda la vida.

Age of Mythology, en cambio, ofrece una experiencia nueva. Es un soplo de aire fresco. Dioses, héroes y criaturas mitológicas aportan variedad y profundidad al viejo sistema de Piedra, Papel o Tijera, propio de este género (ya sabes: los lanceros son muy buenos frente a la caballería, ésta es ideal para combatir arqueros, etc...). Eso sin contar con las importantes mejoras que se han implementado en elementos ya existían en el resto de la saga, como el detalle de las granjas.

Por supuesto, todo eso son valoraciones personales con las que el lector puede estar o no de acuerdo. Lo que nadie puede negar es que la saga "Age of", en su conjunto, se ha caracterizado por tener un enfoque más táctico que las criaturas de Blizzard (Warcraft, Starcraft...) En los títulos de Ensemble hay más recursos, más unidades, un árbol tecnológico más complejo... En definitiva, es más exigente con el jugador, y le obliga pensar mejor y más rápido.

Lo que está bien

Técnicamente intachable.
La campaña en solitario, un apasionante recorrido por todos los iconos y escenarios de la mitología clásica.
Las numerosas combinaciones posibles de culturas, dioses mayores y menores, que hace que cada ejército sea único.
Discretas pero importantes mejoras, como la IA, las granjas o la limitación de casas y bases de campamento.
Que el servidor de juego en red, agrupe a los jugadores según su nivel de habilidad
Lo que no está tan bien

Sinceramente, no sé que poner en este apartado. Age of Mythology es uno de esos raros juegos que nos pueden entretener durante meses, y de momento no le he encontrado ninguna falta especialmente destacable.