Nintendo Lanzara ua avalancha de juegos clasicos a sus consolas

Parece ser que Nintendo se ha apuntado al barco de los remakes, ya qu...

E3 2012: ¿Nuevos Resident Evil y Metal Gear para PS Vita?

Los dos titulos que figuran en dos tiendas Online Que Sony tiene que echar toda la carne en el asa...

E3 2012: Nueva imagen ingame de Crysis 3

Recientemente Electronic Arts y Crytek acaban de mostrarnos una nueva imagen ingame de su Crysis 3 don....

Habra demostracion jugable para Dragon's Dogma

Dragon’s Dogma, el esperado RPG de Capcom finalmente contara con una demostración jugable. Así lo ase....

Trailer Oficial del lanzamiento de StarHawk en PS3

Tienes nuevas fronteras que traspasar con Starhawk, la arena del desierto volverá a cautivar tus sentidos con la PS3....

domingo, 21 de agosto de 2011

Informacion de la demo Fifa 2012


El próximo 13 de Septiembre los usuarios de PlayStation 3, Xbox 360 y PC podrán disfrutar de la Demo de FIFA 12 en la que podremos jugar partidos de 6 minutos, 3 minutos cada parte, lo que viene siendo habitual ya en las 

anteriores versiones demo de FIFA, a cada usuario se le dará a elegir entre 6 equipos, Arsenal, F.C. Barcelona, Manchester City, Olimpique de Marsella, Borussia Dortmund y A.C. Milan, el estadio Etihad Stadium, estadio del Manchester City sera donde jugaremos y veremos algunas de las mejoras de este título.
Ahora Konami se tiene que poner manos a la obra y confirmar la fecha para el lanzamiento de la demo de PES 2012 para poder comparar títulos y comprobar cual sera el campeón de este género.



sábado, 20 de agosto de 2011

Videojuegos que nunca tuvieron traduccion


Año tras año hemos encontrado ciertos videojuegos de algunas consolas que hemos deseado con ansias porque vimos distintas noticias de ellos, y hemos leído todo lo posible en busca de una respuesta definitiva, tan solo saber si un juego está o no en nuestro idioma natal.
Yo mismo he sido una de esas personas a las que se les ha negado entender la historia en un videojuego, una de las partes que me parecen más importantes, cuando en el año 1994 salíaSoleil de MEGADRIVE, un juego totalmente traducido al castellano. La pega es que, cuando lo compre en una pequeña tienda de venta y alquiler, por algún extraño error sin precedentes, el juego estaba traducido al alemán,juego que me pase en ese idioma con la dificultad que entramaba, ya que para los pocos que lo recordarán, una buena parte de la historia se basaba precisamente en que el personaje principal tenía problemas para entender a los humanos y solo comprendía a animales y plantas.

Por desgracia para cuando lo compré ya se habían agotado en castellano y me tuve que quedar con ese ejemplar, que por otra parte es único en su especie y nunca tiraré.
Hoy día, este problema sucede más a menudo cuando un juego de una saga no ha triunfado tanto en ciertos países como en el originario, como ciertos juegos japoneses.
He aquí algunos ejemplos de esos títulos que, o bien tuvieron problemas a la hora de su traducción, o directamente nunca salieron del país nipón.
En PLAYSTATION 2, consola que nos regaló grandes momentos tenemos a:
Metal Slug 3D

Creo que para más de uno este nombre nos suena de lejos, ya que han sido incontables las horas que habremos pasado en las recreativas jugando a Metal Slug.
Siendo de SNK, este título iría poco a poco pasando de las recreativas a varias plataformas tales como SEGA SATURN, PS2 y PSP, NDS, XBOX y 360.
Su traducción la verdad que nunca ha importando demasiado, pero el Metal Slug 3D, para quienes no sepan japonés, supone cierto problema si deseamos saber más sobre la historia.
Berserk Chapter Of The Milennium Falcon

Para los que conozcamos este manga, que lleva produciéndose desde finales de los 80, sabremos que es el mejor juego tipo hack and Slash que pudieron hacer de él.
En su historia encarnamos a Gatsu, un guerrero que busca venganza por el dolor que su viejo amigo Griffith/Femto produjo sobre su propio ejército, masacrándolos en una orgia de muerte, sangre, dolor, terror y sacrificio.
Este juego fue desarrollado por Sega-Sammy en el año 2004, en un muy buen intento de adaptar a los pixeles uno de los mangas más gores y con mejor historia de finales del siglo XX, y nuevamente sin traducir al castellano, solamente en japonés, siendo bastante famoso en nuestro país.
Y ahora pasamos a algunos ejemplos de PSP:
Sengoku Basara

Para la portátil de Sony hemos podido podido disfrutar de dos títulos de esta misma saga, Battle Heroes y Chronicles Heroes.
Para los que no lo conozcan este videojuego es del tipo de un millón de enemigos contra ti, a secas. Desarrollado por Capcom en 2009 y 2011 respectivamente, ambos juegos cuentan con una buena dosis de acción, por que al menos estos dos, es en lo que se basan. Nuevamente nada de castellano y todo de japonés.
Evangelion Jo

Videojuego basado en la mítica serie manga de robots gigantescos tipo Mazinger Z, desarrollado a mediados del 2009 y traído de las manos deNamco Bandai.
Este juego nos permitió controlar en todo su apogeo al Eva 01, de Shinji Ikari para combatir a los Ángeles y evitar así que la humanidad sea destruida por una especie de apocalipsis llamado 3er impacto.
Totalmente subtitulado en japonés, a excepción del menú principal. El juego requiere que hablemos con ciertos personajes de manera continua para poder comprar objetos, armas o protecciones, por ejemplo y también para poder continuar y seguir la historia. Aunque para quienes hayan visto el anime al completo no les costará demasiado seguir el argumento.
Rurouni Kenshin Saisen

Siendo el 15º aniversario de este manga, Namco Bandai nos trae un videojuego de pelea donde iremos enfrentándonos a través de toda la historia con sus distintos personajes, usando desde su protagonista Kenshin hasta el enemigo más poderoso de este manga.
Llegó a PSP tan solo en japonés, cosa que resulta un total incordió para desenvolverse alrededor de su menú.
Parasite eve The 3rd birthday

Parasite Eve 3 es una continuación no directa de sus dos anteriores títulos para PS1, donde encarnamos a Aya Brea, una ex policía de Nueva York.
En su historia Aya Brea viaja al pasado para intentar derrotar, usando un sistema de inmersión de almas que manejamos en el propio juego, a unos extraños monstruos llamados retorcidos, que destruirán nuestra ciudad y a sus habitantes, de los que básicamente se alimentan. Todo ello para cambiar el flujo del tiempo.
Este videojuego apareció en PSP en abril del 2011 de la mano de la conocida Square-Enix. Si, la misma de Final Fantasy para aquellos que no lo conozcáis.
Y aqui viene el kit de la cuestión.
A pesar que el 1er Parasite Eve nunca llegó a España, su continuación si llegó y fue totalmente traducida al castellano. Cuando en 2011 salió The 3rd birthday, todos los fans de la saga estábamos deseosos de ir a la tienda para comprarlo.
¿Y cuál es el problema en todo esto? Pues que cuando cogimos felices nuestro nuevo Parasite Eve 3 y le dimos la vuelta la caratula de la caja del UMD para ver las imágenes, pudimos observar como el juego estaba íntegramente en ingles, tanto sus menús como subtítulos, y sin más tuvimos que pasarnos uno de los juegos con la historia más complicada que se han hecho nunca (ya dije que trata sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias en el futuro) y para colmo en perfecto ingles.
Por supuesto no he nombrado muchos juegos que seguro hemos deseado jugar y nos hemos quedado con las ganas de enterarnos que decían debido a un problema que se lleva repitiendo desde ya hace un buen tiempo. Pero lo de Parasite Eve 3, después de haber traducido el 2º y haber gustado al menos a un sector concreto, es de auténtico crimen.
En definitiva, este es un problema al que no podemos hacer frente puesto que todo depende de que en tu pais un juego triunfe más o triunfe menos, ya que a falta de poco a muchos juegos se les niega el derecho a ser editados en distintos lugares por falta de x fans. También tenemos la elección de estudiar durante años japonés, como suele ser el caso para comprender aquello que deseemos.
Y sin más ahora os preguntaré a vosotros los lectores, ¿hubo algún juego que quisieras haber jugado y no se llego a traducir en tu país, o directamente nunca llegó?

Trucos Age Of Empires 2 The Conqueros PC


Códigos:
Durante el juego pulsar ENTER y escribir el codigo que querais:
AEGIS:
Construccion rapida.

BLACK DEATH:
Destruir a todos los enemigos.

CHEESE STEAK JIMMY'S:
1000 de comida.

FURIOUS THE MONKEY BOY:
Pequeño mono.

HOW DO YOU TURN THIS ON:
Tener a los coches cobra.

I LOVE THE MONKEY HEAD:
Consigue VDML.

I R WINNER:
Ganar inmediatamente.

LUMBERJACK:
1000 de madera.

MARCO:
Mapa completo.

NATURAL WONDERS:
Controlar la naturaleza (animales)

POLO:
Sin niebla.


RESIGN:
Perder.

ROBIN HOOD:
1000 de oro.

ROCK ON:
1000 de piedra.

TO SMITHEREENS:
Tener a Saboteur.

TORPEDO #:
Matar oponente #.

WIMPYWIMPYWIMPY:
Te destruyes a ti mismo.

WOOF WOOF:
Perros voladores (solamente decorado).

Consejos:
Pasar a castillos en menos de 12 minutos y tiene garantizado destrozar a tu oponente estes en el nivel que estes.

Pon el modo chatear (ENTER) y escribe:
TO SMITHEREENS (no es necesario poner mayusculas)
En el centro urbano aparecera algo parecido al petardo, nada mas que se llama Saboteador y tiene 100 puntos de ataque. (La poca vida que tiene alcanza para que la torre de homenaje lo mate con pocos tiros :-(, pero lo bueno es si los mandas de a varios, ya que es ideal para destruir castillos)

viernes, 19 de agosto de 2011

Rumor: Dark Cloud & Dark Chronicle HD llegarán a PlayStation 3



Level5 está llevando a cabo una remasterización HD de dos de sus RPG lanzados en PS2, Dark Cloud y Dark Chronicle.



Puede que la primera información la veamos en el siguiente número de la revista nipona “Famitsu” o quizá esperen hasta el próximo Tokyo Game Show para anunciarlo. O por el contrario lo anuncien de forma oficial en el evento de la compañía, Level-5 World que tendrá lugar a mediados de octubre.

Esperemos que se confirme, porque sería un bombazo para los amantes de los RPG, ya que en Playstation 3 no hemos podido disfrutar de RPG’s tan auténticos como estos dos juegos.

Por otra parte, estaría bien que en el pack incluyeran, el que es para muchos jugones el mejor RPG de PS2, Rogue Galaxy.


jueves, 18 de agosto de 2011

Analisis Age Of Empires Online PC





Raro es el usuario que no ha escuchado hablar de la serie de estrategia en tiempo real, por lo que el título no tiene que luchar para hacerse un nombre entre sus competidores y parte con un posicionamiento con el que ya quisieran haber contado algunos similares. Su estilo de juego es de sobra conocido por todos, sencillo, dinámico y ágil… no necesita de explicaciones pesadas para que un usuario pueda disfrutar a la perfec
ción de todas sus opciones, y permite un acercamiento directo a la experiencia de Age of Empires. En último lugar, su ambientación histórica no necesita q
ue conozcamos un universo paralelo, una saga de fantasía o un argumento extremadamente complejo. Todos sabemos un poco sobre las principales civilizaciones de la Antigüedad, y con eso nos basta para no perdernos entre las distintas aplicaciones de esta ambientación en el videojuego. Todo a favor.



Aunque podemos pasarnos largo rato jugando completamente solos (aunque con el juego conectado a internet) uno de los atractivos reside en las partidas multijugador. Ya citábam

os antes los dos tipos disponibles: el cooperativo trata de superar una misión cualquiera con la ayuda de alguno de nuestros contactos de Games for Windows – LIVE. Por otro lado, los modos de competición nos enfrentan ante cualquier jugador disponible, realizando una búsqueda entre los que se asemejen a nuestro nivel de experiencia para evitar enfrentamientos en clara desventaja. Podemos jugar contra un único oponente, o incluso mapas de 2 vs. 2, aunque al final siempre tendremos el mismo objetivo: acabar con el contrario. Podemos adquirir expansiones, con dinero real, que añadirán nuevos tipos de partida como Defensa de Creta, en el que aguantar contra oleadas de invasores, o Escaramuza Total, con el que personalizar completamente cad
a uno de los aspectos de la partida. De esta forma elegimos Edad inicial, cantidad de recursos, número de oponentes…
Respecto a la juga
bilidad, Age of Empires Online no se diferencia demasiado de sus predecesores ‘offline’. Sigue con el estándar que utilizan la mayoría de los RTS, así que no es complicado hacerse rápidamente con los controles. El modo Capital es más parecido a un menú que, en lugar de estar distribuido en botones y pantallas, fuese accesible mediante la selección de edificios en el mapa, lo que daría lugar a la ventana correspondiente a la opción elegida. Este será el único momento de descanso, porque las partidas de Age of Empires podrán llegar a un ritmo frenético en ciertas misiones y mapas. Sin embargo, la distribución de las primeras fases permite que la curva de aprendizaje se escale de forma adecuada: los más veteranos pasarán rápidamente por esas misiones, y los que se acerquen por primera vez tendrán la posibilidad de aprender muy rápidamente. No es para nada un juego complejo, y por mal que se nos pueda dar, lo peor que vamos a perder es parte de nuestro tiempo.


A nivel técnico, hay que destacar el nuevo estilo gráfico que se ha dado a todo el título. Se ha optado por un diseño más caricaturesco, que a muchos podrá parecer aberrante, pero se ubica dentro de las expectativas que quiere marcar la compañía para el lanzamiento. Se intenta llegar a la máxima cantidad de usuarios posibles, y eso conlleva la utilización de un estilo más cercano y menos perfeccionado a un único segmento de jugadores. Es una técnica muy similar a la que se ha utilizado al adaptar ciertos juegos a Wii, Nintendo DS, móviles o redes sociales, y que hasta la fecha ha dado buenos resultados en general. Es más, los gráficos lucen bien y sirven para lavar la cara a un juego con casi 15 años de historia a sus espaldas, y agilizan su procesado de cara al juego online. El sonido está dentro de lo habitual, con distintas melodías que nos acompañarán durante las fases de juego pero que serán centro de atención para nuestros sentidos.




Pero, como decíamos al
principio, el verdadero éxito o fracaso de Age of Empires Online no va a depender de lo que aquí hemos contado, si no de su acogida por parte de los usuarios. Si no podemos contar con amigos dentro del juego, se pierde toda la percepción de la experiencia social y la nueva apuesta se queda en un MMORTS cualquiera, sin demasiadas expectativas. La evolución de los contenidos va a ser fundamental para la reacció


n de los usuarios, y en ese aspecto todavía no tenemos muchos que decir. De momento, el desarrollo de Robot Games tiene unas bases bien asentadas, que cumplen a la perfección con los requisitos necesarios para convertirse en el MMORTS gratuito de referencia y un nuevo hito en la saga Age of Empires, pero a pesar de estos puntos a favor, el juego puede perderse rápidamente entre sus competidos menos expertos, más sencillos y con menos pretensiones. Vosotros tenéis la última palabra.
Lo mejor


- Recupera la esencia de Age of Empires.
- Gratuito con suscripc
iones opcionales.
Lo peor
- Escasez inicial en cantidad de civilizaciones.
- Podría alejar a los usuarios más veteranos.





Con casi 14

años en la palestra, la saga Age of Empires se ha convertido en un referente para la estrategia, un equivalente al trabajo de Sid Meier en lo que a tiempo real se refiere. Entre versiones para distintas plataformas y expansiones, son más de 14 los títulos que han visto la luz desde 1997, con un corte característico qu
e ha logrado influir favorablemente en los desarrollos posteriores.




Pero los tiempos cambian, y la idea de “renovarse o morir” sigue estando vigente, puede que ahora más que nunca. Las estrategias de mercado actuales pasan, invariablemente, por crear productos orientados a un mercado repleto de ofertas multijugador: Esta vertiente intenta que los usuarios puedan obtener experiencias más enriqueced



oras y, dicho sea de paso, incrementar los ingresos con tiendas online en las que las estanterías virtuales se llenan de compras destinadas a sacar mucho más partido del juego, muchas veces opcionales y cuestionablemente necesarias. Sin embargo, las micro-transacciones están marcando, y seguirán haciéndolo, un nuevo modelo de venta menos restrictivo y realmente atractivo para los desarrolladores de todo el mundo.






Una de las tareas más complicadas para lanzar un producto es conseguir un posicionamiento en dicho mercado, tarea de complejidad proporcional a la cantidad de títulos de corte similar que exista en el momento indicado. Una lección que muchas desarrolladoras de MMORPG han tenido que aprender de forma dolorosa, y que las compañías más tradicionales están comenzando a aplicar con buen tino. En este sentido, era mortal de necesidad que se recurriese a una franquicia con un buen nombre a sus espaldas, caso de Age of Empires, para desarrollar un nuevo juego orientado a esta novedosa forma de enfocar el negocio de los videojuegos. Robot Entertainment y Gas Powered Games son los encargados de dar forma a esta nueva versión, siempre supervisada por la poderosa Microsoft Games Studios.
Aunque todavía no se ha fijado una fecha de lanzamiento, hemos tenido la oportunidad de probar la versión actual de Age of Empires Online. Una versión en la que todavía no se dispone de todas las campañas que finalmente harán su aparición, pero lo suficientemente variada como para podernos hacer una primera idea de lo que va a suponer este nuevo trabajo. Comenzamos con dos aspectos evidentes, la existencia de un cliente de descarga y necesidad de una cuenta Games for Windows Live, porque el nuevo juego de Microsoft no tendrá cuotas. Se soportará mediante un sistema de micro-transacciones con las que adquirir elementos únicos o ventajas importantes, pero no por ello tenemos que descartar la posibilidad de una versión en caja con ventajas adicionales.

Lo primero que nos encontramos es un listado de las campañas disponibles. Decíamos que solamente se hallaba abierta la relativa a la civilización Helénica, pero ya se indica la existencia de una campaña Egipcia y un tercer hueco a rellenar. La campaña Griega está destinada al multijugador, y la segunda serviría para esos momentos en los que no queremos sobrecargar nuestra conexión a la red. Accedemos a la primera campaña, y se nos invita a escribir un nombre para nuestra ciudad, elemento básico en Age of Empires Online que va a marcar la principal diferencia con sus antecesores. La ciudad hace las veces de base de operaciones, el lugar que ocupará nuestra atención entre misión y misión. Sin embargo, esta parte del juego es más un menú gracioso que una verdadera partida.



Las ciudades tienen un nivel de desarrollo, de manera que conforme aumente iremos desbloqueando nuevos edificios disponibles. En los mismos podremos adquirir recursos, necesarios para desarrollar tecnologías, construir edificios u objetos de inventario. Las tecnologías serán aplicables en las partidas de mapa (que comentaremos más adelante), así como algunos de los objetos de inventario. También nos encontraremos con individuos con un gran símbolo de exclamación amarillo sobre sus cabezas, que nos asignarán misiones con las que conseguir dinero, recursos, experiencia y otras recompensas. Las primeras tareas disponibles hacen las veces de tutorial, y os recuerdan mucho a los mapas iniciales de cualquiera de los Age of Empires.

La personalización de nuestra ciudad es otro de los aspectos disponibles en Age of Empires Online. Además de los edificios “útiles” podemos comprar decoraciones, como estatuas de héroes o dioses, y distribuir cualquier elemento de la manera que queramos. Sin embargo, volvemos a reseñar que esta parte hace las veces de “Hall” y gestión de nuestra civilización. De hecho, los edificios apenas tardan en construirse ni sufrimos ataques o amenazas. Eso sí, tendremos que medir bien los recursos con los que contamos, aunque es posible recolectarlos con ciertos edificios u obtenerlos como recompensa en las misiones. Aún así, si es necesario comprar más lo haremos en la Tienda de Bienes, y para ello contamos con monedas de oro procedentes de los resultados de nuestros encargos.
Es el momento de cumplir alguno de esos encargos, y para ello accedemos a un mapa del territorio sobre el que se dibujan las ciudades más importantes y se marcan los lugares en los que tenemos que realizar una misión. Respecto a las ciudades, en principio solamente vemos la nuestra, aunque más adelante desbloqueamos la ruta hacia Mycenas. En lo que a misiones se refiere, si hacemos un clic podremos volver a ver un resumen de los objetivos, y se nos permite el acceso al mapa de juego. Es ahora cuando nos ponemos frente al Age of Empires que todos recordamos, modo de estrategia en tiempo real de lo más tradicional con la salvedad de que podemos aprovecharnos de algunas de las características adquiridas en la fase de juego relativa a la ciudad.
El estilo de juego es, por lo tanto, el habitual en cualquier RTS. En este sentido, Age of Empires Online no se desmarca de sus antecesores, salvo por la inclusión de un inventario. En principio contamos con 4 huecos aunque, mediante edificios de ciudad como el Almacén, podemos aumentar esa cantidad. En el inventario pondremos objetos que nos van a dar ventajas durante la partida, como la posibilidad de invocar nuevas tropas o mejorarlas. Estos elementos se descartan una vez utilizados, aunque pueden comprarse más en la fase de ciudad. Otra novedad es la existencia de uno o varios cofres de tesoro en los mapas, casi siempre custodiados por bandidos. Si recuperamos alguno, recibiremos recursos o incluso objetos para el inventario, así que es recomendable explorar el mapa para encontrarlos.
Por lo demás, las pantallas que hemos podido jugar son bastante variadas, una mezcolanza de las campañas de los Age of Empires anteriores. La dificultad no es excesiva, con lo que esta versión online se convierte en algo muy accesible incluso para los que no tengan experiencia previa en la saga. En cualquier momento podemos invitar a alguien para que nos ayude en un modo de partida cooperativo, pero este tipo de partida está restringido a ciertos mapas porque no en todos ellos se tendría la posibilidad de añadir un segundo usuario sin entorpecer la experiencia de juego, incluso perder muchos aspectos del mapa en cuestión. La primera impresión es que el modo RTS respeta completamente las versiones anteriores, y se ve mejorado por la inclusión de los elementos que desarrollamos durante la fase de ciudad.
Una vez superada la fase, regresamos a la ciudad para cobrar nuestra recompensa. Este es el momento de comprar planos para edificar nuevas construcciones, reajustar nuestro inventario y subir de nivel, si es posible. Cada subida de nivel trae 3 puntos de tecnología para que podamos desbloquear nuevos edificios, tropas, mejoras,… todas aplicables en el modo RTS. De esta manera, para contar con barcos de guerra tendremos que haberlos investigado en la fase de ciudad, no basta con construir el puerto. Lo mismo ocurre si queremos construir un mercado… por poner algunos ejemplos. Esta forma de evolución personalizada va a ser muy importante para iniciar nuevas misiones, ya que algunas tienen pre-requisitos de tecnología que tenemos que haber cumplido, y para enfrentarnos a otros jugadores.
Al igual que existen objetos de inventario para los mapas, existen otros “restringidos” a la ciudad. Este tipo de elementos son especiales, porque se usan en la fase ciudad pero sus ventajas se aplican en las fases de mapa. Por ejemplo, podemos usar una espada para que cierto tipo de tropa vea incrementado su ataque, o ropas para aumentar la salud de nuestros aldeanos. Estas “cartas” se aplicarían en cualquier partida, pero no se gastan nunca, y cada edificio o unidad tiene una serie de huecos en los que podemos aplicar estos objetos. Pueden comprarse más o incluso fabricarlas nosotros mismos si adquirimos las recetas, en alguno de los edificios de artesanía que pueden construirse. Por supuesto, conforme se avanza se van encontrando elementos de mejor calidad.


Junto con la tecnología, este aspecto es el que nos va a diferenciar completamente de otros jugadores, suponiendo una ligera ventaja cuando tengamos que enfrentarnos contra ellos. Las decisiones que tomemos al desarrollar la ciudad serán las que puedan marcar el tipo de partida que vayamos a plantear contra otro usuario, tanto a nivel de tropas como de ritmo de construcción. El modo multijugador tiene dos formas: cooperativo y PvP. El primero nos permite realizar alguna de las misiones anteriores con la ayuda de algún conocido del juego, y el segundo nos enfrenta con otros usuarios en mapas de 2 o más jugadores, de igual manera que las partidas equivalentes en cualquier Age of Empires… es decir, de forma exacta al modo de un único jugador, salvo que no hay una IA al otro lado.



A nivel técnico, el juego se aleja de los modelados tradicionales de la serie para utilizar unos de aspecto algo más caricaturesco. Aunque pueda resultar extraño, sobre todo acostumbrados a las formas anteriores, un diseño de este estilo sienta realmente bien al juego, si bien no dejamos de preguntarnos si este cambio radical no tendrá que ver con una intención de ampliar la gama de usuarios que encontrarán atractivo este producto. En cuanto a elementos, y en lo que en el modo RTS se refiere, nos vamos a encontrar con los mismos elementos que en los Age of Empires anteriores. Al final, las partidas en este modo de juego podrían reducirse a eso, el juego de siempre con nuevos gráficos a sus espaldas, si no fuese por los añadidos relativos a la fase de ciudad. Fase que, dicho sea de paso, comparte diseño con el resto del juego.



Entre las mayores dudas que se mantienen al acabar nuestras andanzas por Age of Empires Online, la tercera de las campañas es una que nos asalta de forma más recurrente. Casi no cabe duda de que se tratará del Imperio Romano, por importancia histórica al menos, y el sistema parece lo suficientemente abierto como para incluir muchas más culturas. Y no descartemos la entrada de las micro-transacciones en este campo, porque no sería de extrañar que algunas fuesen a cambio de dinero. Pero… ¿podrán jugadores de distintas civilizaciones colaborar o enfrentarse en partidas multijugador? Lo segundo parece mucho más probable que lo primero, y el sistema de niveles que comentábamos al principio ayudaría a que esos encuentros fuesen equilibrados gracias a un emparejamiento por experiencia.



Todavía falta mucho por ver de este juego, pero lo que hemos podido probar parece un sólido cimiento sobre el que puede construirse un título muy atractivo para una gran cantidad de jugadores. Age of Empires cuenta con muchísimos seguidores asiduos, y con muchos más usuarios que se han dejado caer, al menos una vez, por cualquiera de sus representantes. No cabe duda de que la apuesta pretende hacerse con un importante hueco, planteada con ausencia de cuotas y un diseño mucho más cercano, pero sin olvidarse del estilo de juego más tradicional y que ha marcado todos y cada uno de los títulos de la serie. El verdadero triunfo, a nivel de ganancias, acabará dependiendo de lo bien que funciones los servidores y lo atractivo de los elementos que se puedan adquirir… Dentro de poco podremos verlo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Street Fighter X Tekken Nuevas Imagenes





Poco a poco se van desvelando nuevos detalles del esperadísimo Street Fighter X Tekken previsto para 2012, que tendrá como plataformas PS3, PS VITA, XBOX 360 Y PC.
Después de haber visto todo lo que se ha podido expoliar este mundo de mezclas de videojuegos, véase Marvel Vs. Capcom 3, y ya habiendo disfrutado al máximo de Street Fighter 4 y su extensión (que se tuvo que pagar en vez de descargar en forma de DLC) Super Street Fighter 4, ahora estamos a la espera, hasta el año que viene de este juego que estoy seguro esta deseando muchos fans de ambas sagas, ya que no solo podremos saborear a los clásicos héroes de Street Fighter, sino que también podremos enfrentarnos al mismísimo Ryu usando a Kazuya Mishima como podemos observar.
He aqui nuevas imagenes.
Y aqui teneis un video sacado de la mismisima GamesCom de este año para que vayais haciendoos la boca agua.






Dragon Ball Online: Guia para Registrarse, Descargar y Víncular

Dragon Ball Online: Guia para Registrarse, Descargar y Víncular
Como ya os comentamos hace unos días, hoy os traemos una guía introductoria sobre cómo registrarnos, descargar y víncular nuestra cuenta al juego Dragon Ball Online. La guía no resolverá totalmente todas las dudas que tengais, puesto que a no ser que sepas taiwanés es una tarea un poco complicada, aunque si que resuelve gran parte de las dudas que se pueda llegar a tener al comenzar a disfrutar de este gran titulo


Bueno, para empezar, lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el juego, esto lo podemos hacer desde su página oficial, puesto que Dragon Ball Online, es totalmente gratuito. Podemos ir a su página oficial para descargar el juego o directamente a la zona de descargas del juego pulsando directamente aquí. Si nos fijamos podemos descargar el juego de dos formas diferentes, mediante la descarga directa, o mediante un torrent. La descarga directa es mucho más lenta que el torrent y está expuesta a cortes, por lo que se recomienda que se descargue por torrent.
Queda claro que sería conveniente descargarnos la última versión que tengamos disponible, así nos ahorraremos tiempo después al actualizar el juego.
No os preocupeis si la descarga os va excesivamente lenta, a veces es normal, aunque tranquilos, esta lentitud nos vendrá bien, puesto que mientras descargamos el juego que ocupa unos 3Gb aproximadamente, vamos a registrarnos en la página web de Wasabii para poder acceder al juego, para ello entramos en esta página web, y pulsamos en el cuadradito de abajo a la izquierda, el que tiene el “tick” como vemos en la imagen.
Seguidamente, nos pedirá el nombre de usuario, contraseña y una cuenta de correo (como siempre que nos queremos registrar en algún sitio para algo). Lo rellenamos con nuestros datos y pulsamos continuar.
Una vez que hemos rellenado todos estos campos y hemos aceptado, tenemos que loguearnos con nuetro nuevo usuario en la página.
Ya tenemos nuestro usuario creado y estamos logueados en la página web, ahora sólo nos quedavincular nuestra cuenta con el juego Dragon Ball Online. Este es el paso crítico y por el cual muchos acaban desquiciados, ya que no sólo basta con loguearse en la página web y luego en el juego, si no que hay que dar como unas especies de permisos para poder acceder con tu usuario en el juego, a eso llamamos “vincular” el juego con la cuenta.
Una vez que estamos logueados en la web nos vamos a su página de inicio http://dbo.wasabii.com.tw/index.aspx y arriba a la izquierda vemos 3 bolas de dragon, donde si nos fijamos bien, pone Member, Open y Download. Pues bien, tenemos que pulsar en Open.
Si no nos hemos logueado antes, lo tenemos que hacer ahora. Una vez logueados, nos aparecerá una pantalla explicandonos los terminos de licencia del juego y varias cosas más. Esta vez, para aceptar pulsamos en el cuadradito de la derecha.
Después de aceptar todo esto, lo último que tendremos que hacer es confirmar que aceptamos todo lo anterior (sí, hay que aceptar muchas cosas, parece el Windows Vista…) en la siguiente pantalla, donde nos mostrará nuestro nombre de usuario y tendremos que pulsar el único botón que vemos.
Una vez que aceptemos esta última pantalla ya podremos instalar nuestro juego (que seguramente lo tengamos descargado completamente). Una vez que el juego esté instalado, seguramente se tendrá que actualizar, lo que le llevará otro ratito. Para los usuarios de Windows Vista y Windows Seven, cuando ejecuteis tanto el instalador como el acceso directo del juego, tendréis que hacerlo en modo administrador, puesto que si no, el juego no se actualizará o el launcher os dará un error.

Muchos pensareis que si el juego está completamente en taiwanes, puede ser un fastidio, pero tranquilos, en próximos días postearemos una guía sobre una traducción parcial tanto al inglés como al español. También estamos trabajando en unas guías sobre la creación de personajes y de como comenzar a jugar a este Dragon Ball Online, así como todas las claves que hacen falta saber para poder llegar a emular a los personajes del anime.

martes, 16 de agosto de 2011

BulletStorm PC Análisis



Un FPS con el sello de Epic en la portada suele ser garantía de éxito, aunque el caso de Bulletstorm es bastante curioso. Detrás del desarrollo se encuentra un joven estudio polaco, People Can Fly, quien ha llevado el peso del proyecto, aunque contando con el apoyo de su matriz tanto para temas de diseño (con Cliffy B. a la cabeza como asesor y Tanya Jessen como productora) como también para ciertos aspectos técnicos. Lo que nos encontramos al final es un producto singular, con un planteamiento muy original, pero con una notable inversión de los típicos puntos fuertes del género: una campaña espectacular y sumamente divertida ensombrece un multijugador extremadamente limitado.
Los protagonistas de esta peculiar historia son dos antiguos soldados de élite de la confederación, son Grayson e Ishi, siendo este último mitad hombre, mitad máquina. En una misión descubren la falta de ética y escrúpulos de su líder, el general Sarrano, y ante tal revelación deciden huir y se convierten en mercenarios. Años después, estando en órbita de un planeta, Stygia, se topan con la gran nave de la Confederación, el Ulysses. Llevados por la ira recordando los horribles actos que tuvieron que cometer, engañados, emprenden un ataque suicida que les lleva a estrellarse en el planeta, el cual esconde extraños secretos y es el hogar para terribles criaturas. No caen solos, pues consiguen derribar su objetivo, con Sarrano a bordo. El objetivo es encontrar un medio de escapar de allí y parece ser que capturar la nave de rescate del general es el único medio.
La polémica sobre su violencia tiene parte de verdad y mucho de mito, como suele ocurrir en estos casos. Está claro que estamos ante un juego que nos invita a matar de las formas más originales posibles, pero no se recrea especialmente en el gore y la sangre no va salpicando la pantalla, siendo incluso algo comedido en ese aspecto, si lo comparamos con otros como Ninja Gaiden o el mismo Gears of War. Luego hay que tener en cuenta que nuestras víctimas no son seres humanos propiamente dichos, sino mutantes. Donde no se cortan un pelo, eso sí, es en el lenguaje utilizado, plagado de tacos. No obstante, estamos ante un juego para adultos y tales palabras o imágenes no deberían alarmar a nadie.
En realidad, la excusa para nuestro comportamiento durante la partida es un poco más elaborada que hacerlo por mero gusto por el asesinato de mutantes. Tras nuestro accidentado aterrizaje en el desesperado ataque al Ulysses, recogemos un artefacto de uno de los soldados de la Confederación, un látigo de luz. El mismo viene con una peculiar característica: evalúa la habilidad de su poseedor y la puntúa, de forma que cuando éste accede a una de las diseminadas cápsulas de suministros, tiene acceso sólo a los recursos que haya podido ganarse por su labor. Es un método cruel para descartar a los peores soldados, dejándolos abandonados son munición ni armas, así que más nos vale matar con estilo.
El argumento se presenta de un modo desenfadado, casi como si no debiéramos tomárnoslo en serio, pese al trasfondo trágico que tiene el pasado de sus personajes. Se da pie a situaciones absurdas y a que los comentarios sobre las mismas sean, por tanto, en plan jocoso. A eso se une el propio sistema de juego: matar de maneras únicas y exageradas sólo por el divertimento de hacerlo. Es una manera perfecta de entretenernos sin necesidad de envolver la campaña de un halo de profundidad y casi misticismo del que presumen otros títulos (¿alguien dijo Call of Duty?) y de ahí se entiende la campaña promocional con Duty Calls o el diorama “Última llamada” que parodiaba el que Microsoft realizó para Halo 3. En este sentido, recuerda mucho al primer Battlefield Bad Company y sus entrañables protagonistas.
El elenco de doblaje elegido por Electronic Arts hace un gran trabajo, permitiendo que las risas sean más intensas gracias a su excelente interpretación. Son continuos los chascarrillos, mofas y burlas entre los personajes o ante lo que les está ocurriendo, pues nada mejor que tomarse con humor que te esté atacando una manada de mutantes sangrientos. Destaca de entre todos ellos el general Sarrano, a quien da voz Luis Porcar, o el Doctor House para más señas. Si bien en la versión original suena quizá más agresivo, en la española se le da el tono irónico que todos conocemos de la serie y que a más de uno os hará esbozar una sonrisa, en especial cuando no deja de insultarnos en el modo cooperativo. Es un toque especial que quizá no todo el mundo sepa apreciar, pero que demuestra los estándares de calidad en la localización de este juego.

Este par de renegados no tardan en encontrarse con Trishka, la actual líder del escuadrón Final Echo, sucesor de Dead Echo, el que formaban Grayson y sus compañeros. Siendo su objetivo el mismo, salir con vida de allí, aunque son enemigos declarados, deciden hacer equipo. Sin embargo, por mucho que no nos dejen solos en ningún momento, Gray es el único personaje al que controlamos. Más aún, no podemos esperar que nos echen un cable, ya que como mucho consiguen distraer al enemigo. Somos nosotros los que hemos de encargarnos de liquidarlos y la función de estos aliados es meramente decorativa, dando riqueza a los diálogos en las cinemáticas, pero no proporcionándonos cobertura real en el combate.
Como bien sabéis a estas alturas, Bulletstorm se distingue de otros FPS por su planteamiento. Nos traslada a escenarios llenos de elementos con los que interactuar, y nos arma con un arsenal de lo más variopinto, para que acabemos con los enemigos de formas únicas y no a base de llenarles el pecho de plomo. Cuanto más original y difícil de conseguir sea la muerte, más puntos obtenemos. Es, por tanto, un juego muy distinto de lo que estamos acostumbrados, ya que la dificultad no radica en el número de enemigos o sus habilidades, sino en que seamos capaces de estudiar la situación y llevar a cabo un ataque que nos proporcione una alta puntuación.
De hecho, morir es algo bastante complicado si nos dedicamos a ser efectivos y rápidos en las ejecuciones, y sólo habrá un puñado de situaciones concretas donde realmente lo pasemos mal. Ahora bien, si queremos disfrutar de verdad de la campaña y lo que Epic y People Can Fly han diseñado para ella, hemos de ir un paso más allá y es aquí donde caeremos más de una vez por estar concentrados en lograr la acometida perfecta. No tardaremos mucho en darnos cuenta de esto, que eso de andar cubriéndose y disparando a la cabeza sin más no tiene futuro, y estamos convencidos de que todo el mundo disfrutará de la propuesta.
Lo primero que tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestra estrategia será el entorno. Si vemos pinchos, unos cables sueltos o un precipicio, la opción más sencilla para conseguir bastantes puntos es lanzar a los enemigos hacia ellos. La patada y el látigo son entonces nuestros mejores aliados, incluso haciendo uso del primero para atraer hacia la futura víctima hacia nosotros y pateándola hacia su fatal destino según se acerca. También podemos fijarnos en otros elementos, como objetos explosivos, disparándolos para alcanzar con su onda expansiva a un gran número de mutantes o, alternativamente, lanzándoselos de un “chut” directo.
El látigo tiene múltiples usos, más allá de atraer a un enemigo, algo que ni siquiera podremos hacer con todos. Esta función no será efectiva si son demasiado pesados o rápidos, salvo que estén debilitados. Tendrá una aplicación especial sobre ciertos mutantes, como pueden ser aquellos que nos atacan desde un helicóptero, a los que podemos arrancar de la cabina y, de paso, rematar antes de la caída, lo que nos reportará unos jugosos puntos. Otros irán bien armados y protegidos, con lo que primero deberemos hacerles el mayor daño posible con las armas que llevemos, de manera que llegue un momento en el que se paren a recuperarse, el cual aprovecharemos para arrancarles su casco con el látigo y así tener poder acabar con ellos. Más adelante desbloquearemos la función de carga, que realiza un fuerte impacto contra el suelo elevando por los aires a la mayoría de enemigos y dejándolos suspendidos por unos segundos, momento que podemos aprovechar para ejecutarlos. Obviamente, si el techo está bajo, imaginad las consecuencias...
Algunas partes del cuerpo son más sensibles y eso es también tenido en cuenta. Como podréis imaginar, un disparo en las partes nobles o en el trasero tiene en muchos casos puntuación adicional. Es digno de mención el que acabar con un mutante que se está lamentando de un balazo en sus bajos nos es recompensado, por liberarlo de tal suplicio. Así funciona este juego, para que os hagáis una idea. De hecho, han cuidado hasta el tema de los coleccionables típicos de encontrar un determinado número de objetos a lo largo del juego. Tendrán recompensas más allá de la satisfacción de haberlos encontrados desperdigados por ahí. Por un lado, están las botellas de alcohol, que harán que nuestra vista sea borrosa y nuestros movimientos torpes por un tiempo determinado, en el cual conseguir matar tiene un bonus de puntuación. Por otro, están los bots de noticias, residuos de lo que otrora fue una gran ciudad y que ahora deambulan sin rumbo fijo. Hemos de destruirlos, pero mejor aún si los usamos lanzándolos contra nuestros adversarios mientras nos divertimos con sus absurdos comentarios. Por cierto, los carritos de perritos también son un buen proyectil.

La parte más complicada llega a la hora de combinar diferentes ataques. Algunos son muy obvios y los descubriremos en seguida, pero otros podrían pasarnos desapercibidos, así que para guiarnos tendremos un listado completo de combos a nuestro alcance en todo momento. Echar un vistazo a esta lista será imprescindible si de verdad queremos disfrutar de la experiencia al completo, pues si estamos faltos de imaginación terminaremos haciendo lo mismo todo el rato y resultará mucho más tedioso. La misma se irá ampliando conforme avancemos en la campaña y vayamos desbloqueando nuevas armas, usos secundarios para éstas u objetos con los que interactuar.
Hablando de armas, en eso Bulletstorm va bien surtido no tanto en cantidad como en variedad. Son muy dispares entre sí debido al tipo de proyectil que dispara cada una. Así, tendremos desde una metralleta típica a un lanzador de cadenas explosivas, pasando por un cañón de bolas-bomba o un rifle francotirador que, al ser disparado, nos pone en el control de la bala en primera persona, de forma que podemos afinar la puntería en tiempo real según nos acerquemos a la potencial víctima (hemos oído algo de que introducir una bala por donde acaba la espalda será tenido en cuenta...) o incluso cambiar de objetivo en el último momento. Todas las armas tienen un uso secundario que se suele conseguir poco después de encontrarlas y que tiene un poder desvastador mucho mayor (a costa de un gasto de munición de otro tipo, bastante más cara).
El arsenal lo iremos completando según progresemos en nuestra aventura, aunque tendremos que gastar puntos tanto para adquirir acceso a ellas a posteriori (la primera vez la recogeremos tirada por ahí o de manos de un enemigo muerto) como para desbloquear su función secundaria. A este fin se han dispuesto unas cápsulas por todo el escenario, generalmente colocadas en zonas de transición, que servirán para repostar y coger fuerzas para el siguiente asalto. En ellas se nos permitirá elegir entre las armas que ya hemos conseguido, pudiendo llevar dos con nosotros aparte de la metralleta, que siempre nos acompaña. Las cajas de munición gratuitas serán un bien escaso, de forma que será en estos lugares donde llenaremos los cargadores, generalmente más de las cargas que de los disparos normales.
Aparte de armas, también iremos descubriendo razas nuevas de mutantes, con otras características y armas a su alcance (¡cuidado con los kamikazes cargados de bombas!) que nos proporcionarán tanto desafíos nuevos como añadirán estilos de asesinato al repertorio, especialmente pensados para cada uno. Será una manera de evitar la monotonía de ir avanzando y encontrándonos con montones de enemigos. Por supuesto, no faltarán jefes finales, aunque probablemente sólo una planta gigantesca pueda ser llamada así con propiedad. El resto serán más bien situaciones con una mecánica distinta a la habitual, como cuando nos perseguirá una rueda gigante con riesgo de aplastamiento o cuando tengamos que esquivar a una especie de enorme dinosaurio en un antiguo parque de atracciones.
Como facilitador máximo de nuestra labor y a la par una forma de dar más espectacularidad a la jugabilidad se ha integrado un sistema de ralentización del tiempo, más conocido como el tiempo-bala de toda la vida. De este modo, cuando realicemos acciones como acercarnos a un enemigo hacia nosotros con el látigo o controlar la bala del rifle francotirador en las cercanías de un enemigo, el juego se pondrá en cámara lenta y tendremos unos segundos extra para pensar qué hacer. Esto, curiosamente, ha sido uno de los motivos por los que se ha comentado que el cooperativo no era viable, pero el multijugador demuestra que, de un modo u otro, se podría haber conseguido, con el añadido de los combos conjuntos en la campaña.
Lo normal hoy en día en los juegos de acción tanto en primera como en tercera persona es que la campaña sirva de aperitivo para lo que está por venir en el multijugador. Así ocurre con los Call of Duty, los Gears of War, los Battlefield, los Killzone, etc., donde al final sacamos más provecho de las partidas en línea que del modo individual. Con Bulletstorm pasa justo lo contrario, una vez nos hemos pasado su excepcional campaña, nos encontramos con que hay más bien poco por hacer, algo como lo que padeció Vanquish. Una de las opciones claras es volver a jugarlo para aumentar nuestra puntuación, algo que favorece el modo Echo en el que se han ajustado levemente ciertas secciones de la campaña, cambiando el armamento disponible (menos limitado) o la eliminación de las cinemáticas, de forma que podemos centrarnos en nuestro objetivo. Esto es algo que ya pudieron experimentar muchos jugadores en la demo y se ha visto que puede tener tirón un cierto tiempo, con la gente subiendo sus hazaña a YouTube a ver quién es el que consigue sacar mayor provecho de las situaciones planteadas.
En cuanto al multijugador, podemos decir que es prescindible. No nos entendáis mal, es de lo más entretenido, pues se trata de un modo cooperativo con hordas viniendo continuamente, a las que hemos de liquidar en equipo para maximizar la puntuación (los combos hechos por más de un jugador cuentan más). Lo malo es que está estructurado en niveles, debiendo conseguir una puntuación mínima en cada uno para pasar al siguiente. A nosotros, la primera partida nos duró menos de una tarde antes de llegar al final, el nivel 20, y básicamente porque al principio cuesta coordinarse. Una vez le coges el truco, pierde gran parte de la gracia, sobre todo porque no resulta atractivo jugar los mismos niveles repetidas veces. Hay, eso sí, escenarios diferentes, que cambian un poco las cosas (son 20 niveles multiplicados por el número de escenarios) y aportan cierta variedad.
Técnicamente estamos ante un título que cumple, sin florituras. Se nota que no es Epic realmente quien lo ha desarrollado, ya que no logra sacar el máximo partido del Unreal Engine. Puestos a comparar, la versión que sale ganando es la de PC, por motivos obvios como la mayor resolución y que incluso soporta 3D, aunque no aporte demasiado. Entre consolas, una vez más Xbox 360 queda un poco por encima de PlayStation 3, que parece el patito feo para los estudios de videojuegos que centran sus mayores esfuerzos en la máquina de Microsoft. Los dientes de sierra que se muestran en la plataforma de Sony están más disimulados en su competidora, que logra una mayor suavidad en la imagen. Por lo demás, lo cierto es que tampoco hay grandes diferencias entre las tres y cualquier opción será válida para disfrutar de Bulletstorm.
Conclusiones
Bulletstorm nos propone un sistema de juego sumamente original que se aleja del esquema más serio de los FPS de los últimos tiempos. Toma la esencia de clásicos como Duke Nukem y la eleva a la máxima potencia con un sistema de puntuación que nos invita a ser extremadamente sádicos con los pobres mutantes que sufren nuestros ataques. La variedad del armamento y el diseño de los escenarios, nos dan todo lo necesario para ejecutar de sangrientas y divertidas formas. Además, se han dosificado y equilibrado de manera que vamos descubriendo poco a poco las diferentes y sangrientas técnicas de matanza que podemos llevar a cabo, evitando que el juego resulte repetitivo a los pocos minutos. A romper la monotonía ayudan enormemente la historia, los diálogos y los personajes. En lugar de enfocar el argumento desde un punto de vista épico, como si sus protagonistas fueran héroes sin igual, lo que nos encontramos son a unos pobres desgraciados que se enfrentan a cosas mucho más grandes de lo que son capaces de comprender pero, al menos, se lo saben tomar con humor.
Estamos ante un producto único en su especie que difícilmente podéis dejar pasar. Hay que destacar que alguien se atreva a hacer algo así en los tiempos que corren, arriesgando con un planteamiento tan distinto y lleno de imaginación. Es una pena que el multijugador no acompañe, ya que si bien era muy complicado hacer un sistema competitivo, el modo Anarquía se antoja muy escaso de contenido. A causa de esto, todo el peso recae sobre la campaña, que si bien es excelente, quizá peca de repetitiva hacia el final. Un modo cooperativo para la misma habría sido perfecto y teniendo en cuenta que nunca vamos solos, habría encajado a la perfección. Por suerte, la rejugabilidad es un factor a tener en cuenta gracias al modo Echo y que, como ha demostrado la demo, puede ser un estímulo para aquellos que buscan mejorar continuamente su puntuación. El problema es que apunta a que mucha gente no llegue a interesarse por eso, aunque habrá que verlo
Lo mejor
*Una original mecánica da pie a una magnífica campaña.
*No es más de lo mismo en el género, lo que es destacable por sí solo.
*Excelente enfoque de la historia, con un tono humorístico.
*Variedad de armas y posibles usos para las mismas: la lista de combos es enorme.
*Los que busquen un reto en el que superar su puntuación requiera horas y horas de juego y práctica, aquí tienen un candidado.
Lo peor
*Es sorprendente la ausencia de un modo cooperativo.
*El multijugador, sin opción competitiva alguna, se antoja corto y escasamente rejugable.